Programa Institucional

De 8:30h a 14:00h

Acto conducido por Aitana Muñoz Romeo, Periodista.

08:30h |

Acreditación

Modalidades de inscripción 1 y 2

09:15h |

Presentación

A cargo de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte.
Mª Teresa Pérez Esteban

9:30h |

PONENCIA I. Estrategias emocionales para una Búsqueda Proactiva de Empleo

David Barreda Carrillo. Formador y Consultor

[Ver contenido]

10:30h |

PANEL: Buenas prácticas.

11:30h |

CAFÉ

12:00h |

PONENCIA II. ¿Cómo trabajar las competencias que les ayudarán a brillar?

Elena Arnaiz Ecker. Consultora de desarrollo de personas

[Ver contenido]

13:00h |

Entrega Premios “Aragón Orientación Profesional 2017”

13:30h |

Clausura

Consejera de Economía, Industria y Empleo.
Marta Gastón Menal

13:45h |

COMIDA

Para inscritos en la Modalidad 2

Programa Talleres

De 15:30h a 18:00h

Taller Ponente Hora de inicio
Taller 1 - Competencias para el emprendimiento: ¿Quieres entender cómo piensan y actúan los emprendedores? Aprende su idioma en 150’

Taller 1 - Competencias para el emprendimiento: ¿Quieres entender cómo piensan y actúan los emprendedores? Aprende su idioma en 150’

TÍTULO

Competencias para el emprendimiento: ¿Quieres entender cómo piensan y actúan los emprendedores? Aprende su idioma en 150’

 

PONENTE

Toño Ruiz Pérez. Emoziona

 

DESCRIPCIÓN

Taller de 2.30 horas de duración, con un enfoque totalmente experiencial y realista, e ilustrado con algunos ejercicios de reflexión individual y grupal.

 

OBJETIVOS

Compartir con el público asistente como son, como actúan y cómo piensan los emprendedores, aproximándonos a las competencias claves que son necesarias y se desarrollan en la puesta en marcha de un proyecto emprendedor.

 

CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN

¿Tienes talento?

Emprender y la incertidumbre.

Tipos de emprendedores y las ideas.

El networking.

La carrera de los 110 metros vallas.

Los socios.

Los ANIs que afectan a la puesta en marcha.

La burocracia.

Hablando de “perricas y euricos”.

Cuando llega el día de salir a vender.

Liderazgo y motivación.

 

METODOLOGÍA

Puesta en común de experiencias y casos reales, con reflexiones individuales y grupales.

 

Toño Ruiz Pérez 15:30h
Taller 2 - Skills Plan para Orientadores/as profesionales

Taller 2 - Skills Plan para Orientadores/as profesionales

TÍTULO

Skills Plan para Orientadores profesionales.

Herramientas de alto impacto para generar empleabilidad.

 

PONENTE

Alberto Asiain García. Programa de alto rendimiento-Skills Plan

 

DESCRIPCIÓN

En un mundo cada vez más globalizado y de constantes cambios, con un mercado laboral exigente, es fundamental para los futuros profesionales dotarse de habilidades y competencias transversales que les permitan ampliar sus oportunidades y desenvolverse mejor en los diferentes retos y desafíos.

Las habilidades “blandas” (Soft- Skills) son las que permiten sacar un mayor rendimiento a las habilidades “duras” técnicas (Hard – Skills) y las que, convierten a las personas en profesionales útiles, relevantes, valiosos y reconocidos.

 

OBJETIVOS

Realizar un plan estructurado, operativo y ejecutivo de habilidades profesionales que se adhiera a un plan de orientación profesional para la optimización de éste.

Dotar de herramientas de alto impacto a los orientadores profesionales para el desarrollo del talento y habilidades profesionales que permitan brillar en cualquier entorno personal y profesional.

 

CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN

Entra en la dinámica del éxito profesional.

Skills Plan.

Despliega tu iniciativa profesional + gana autoconfianza + inspírate y aprende sin límites + gestiona eficazmente tus emociones + comunica y lidera + desarrolla tu habilidad comercial + working net y elevator pitch + innovación en serie+ gestiona un equipo ganador + presenta en público tus proyectos + proyecta valores sociales.

 

METODOLOGÍA

Taller con ejercicios prácticos, dinámico, motivador y vivencial.

Alberto Asiain García 15:30h
Taller 3 - Entrena las competencias y verás la diferencia

Taller 3 - Entrena las competencias y verás la diferencia

TÍTULO

Entrena las competencias y verás la diferencia

PONENTE

Ana Hernández Serena. AV Asesores

 

DESCRIPCIÓN

Si buscamos un cambio de comportamiento en las personas, tenemos que ofrecerles herramientas que les permitan desarrollar sus competencias.

Las competencias hay que entrenarlas porque no se aprenden en un curso, por lo que mostraremos algunas herramientas para ese entrenamiento.

 

OBJETIVOS

Despertar el interés por el entrenamiento de competencias en las personas que orientamos.

Descubrir pequeños tips que podamos aplicar en nuestro trabajo de orientación y que nos sirvan para despertar ese interés por trabajar las competencias.

Mostrar algunas herramientas que se pueden utilizar en el entrenamiento de competencias.

 

CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN

Competencias: moda o necesidad.

Tips para que funcione el trabajo en competencias.

Algunas dinámicas que podemos utilizar para trabajar:

Fijación de objetivos

Planificación y seguimiento

Búsqueda de información

Persuasión y contactos

Independencia y autoconfianza

Errores que debemos evitar en el trabajo de las competencias.

Los consejos clave que no hay que olvidar.

 

METODOLOGÍA

Muy práctico y dinámico con consejos directamente aplicables y generando dinámicas que permitan compartir experiencias y conocimientos.

 

Ana Hernández Serena 15:30h
Taller 4 - Competencias puente: el uso de competencias trasversales para cambiar de profesión

Taller 4 - Competencias puente: el uso de competencias trasversales para cambiar de profesión

TÍTULO

Competencias puente: el uso de competencias trasversales para cambiar de profesión.

 

PONENTE

Selene Suau. Sea Teach

 

DESCRIPCIÓN

En el taller se presentarán dos casos diferentes en donde se explicará la situación de una persona que ha trabajado durante un tiempo determinado en un sector específico dónde desarrollaba una serie de tareas.

Los asistentes desarrollaran el caso conjuntamente, se presentará y comentará con el resto de grupos.

 

OBJETIVOS

El objetivo general es la puesta en práctica de la orientación profesional y vocacional a través de habilidades transversales.

Los objetivos específicos son:

Intercambio de conocimientos entre diferentes profesionales.

Comprender la importancia de las competencias transversales como factor de éxito.

 

CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN

Presentaciones personales

Presentación y trabajo en el Caso 1

Trabajo en equipo

Presentación del caso

Discusión del caso

Presentación y trabajo en el Caso 2

Trabajo en equipo

Presentación del caso

Discusión del caso

 

METODOLOGÍA

Estudio de caso, trabajo en equipo

 

Selene Suau 15:30h
Taller Ponente Hora de inicio
Taller 5 - La creatividad aplicada a la vocación profesional

Taller 5 - La creatividad aplicada a la vocación profesional

TÍTULO

La creatividad aplicada a la vocación profesional

 

PONENTE

María Fontal López. MF Coaching profesional

 

DESCRIPCIÓN

Descubrir la vocación profesional y cómo trabajar en ella permite vivir una vida profesional con sentido donde las personas se sientan satisfechas y realizados con su trabajo diario.

En este taller aprenderemos cómo la creatividad puede ayudar a descubrir la vocación profesional y a establecer un plan de acción para llegar al objetivo de trabajar en una profesión vocacional.

 

OBJETIVOS

Conocer Recursos Creativos para descubrir la vocación profesional

Aplicar el desarrollo de las competencias a la vocación profesional

Conocer las 3 etapas para establecer un Plan de Acción en la vocación profesional

 

CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN

15:30 - 15:45 h Presentación del Taller, objetivos y condiciones

15:45 - 16:00 h ¿Qué se entiende por vocación? Teoría y práctica grupal

16:00 - 16:30 h Metodología de Programación Neurolingüística aplicada a la vocación profesional

16:30 - 17:15 h Dinámica de Creatividad en 3 etapas aplicada a la orientación en la vocación laboral

17:15 - 17:45 h Elaboración del Plan de Acción individual

17:45 - 18:00 h Preguntas, consultas y cierre del Taller

 

METODOLOGÍA

A través de una metodología innovadora, se transforma la formación en una herramienta práctica para que las personas desarrollen sus capacidades y potencien sus habilidades. Trabajaremos de una forma dinámica, reflexiva, vivencial y en grupo.

María Fontal López 15:30h
Taller 6 - Decidiendo su futuro: claves para ayudar a nuestros jóvenes a elegir bien

Taller 6 - Decidiendo su futuro: claves para ayudar a nuestros jóvenes a elegir bien

TÍTULO

Decidiendo su futuro: claves para ayudar a nuestros jóvenes a elegir bien.

 

PONENTE

Isabel Álvarez Serón. Puliendo el Talento

 

DESCRIPCIÓN

Taller práctico que pretende ser una oportunidad para conocer y debatir las tendencias actuales en orientación vocacional, así como generar un espacio para compartir experiencias que puedan convertirse en herramientas útiles para el trabajo diario del orientador/a vocacional con jóvenes.

 

OBJETIVOS

Proporcionar herramientas a orientadores (del ámbito educativo y laboral) que faciliten su labor orientadora con jóvenes que se encuentran perdidos a la hora de decidir su futuro.

Fomentar la motivación y la percepción de autoeficacia de los orientadores en su trabajo diario con jóvenes.

 

CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN

A largo de dos horas y media de taller abordaremos los siguientes contenidos:

Estado de la cuestión: nuestros jóvenes y sus elecciones vocacionales, algunos datos a tener en cuenta.

La toma de decisiones: Las tres claves sobre las que debe basarse una decisión profesional acertada.

¿Pero, qué te gusta? -No sé. Cómo ayudarles a encontrar sus pasiones.

La experiencia irlandesa: Transition Year y el papel del voluntariado en la orientación vocacional. ¿Una experiencia importable a España?

Teoría de las Inteligencias Múltiples y sus conexiones profundas con las decisiones profesionales.

El eterno debate: ¿qué carreras profesionales tienen salidas? Y el papel del orientador/a ante tal dilema.

Una herramienta on-line y gratuita a disposición de los jóvenes: YOCA TEST.

El papel de los padres y madres en las decisiones de sus hijos/as.

Más allá de los estudios, la otra orientación: el desarrollo de las soft skills en los jóvenes.

Bonus final: El difícil arte de trabajar con jóvenes, claves para la auto-motivación del orientador/a.

 

METODOLOGÍA

Metodología totalmente participativa, abierta al debate y a la opinión.

Exposición de ejemplos y situaciones reales apoyando las explicaciones.

Isabel Álvarez Serón 15:30h
Taller 7 - Neuroeducación y emociones

Taller 7 - Neuroeducación y emociones

TÍTULO

Neuroeducación y emociones

 

PONENTE

Martín Pinos Quílez. CIFE Juan de Lanuza

 

DESCRIPCIÓN

Taller para presentar y vivenciar algunas de las principales claves sobre cómo aprendemos a partir de las evidencias aportadas por la investigación Neurocientífica (importancia  del movimiento, la atención, la repetición y la memoria, la plasticidad cerebral, las neuronas espejo…).

Se incidirá, especialmente, en la relevancia de las emociones y su gestión para el aprendizaje y la docencia.

 

OBJETIVOS

Conocer y vivenciar mediante dinámicas o pequeñas prácticas, las principales claves sobre cómo aprende el cerebro.

Reflexionar sobre la relevancia de la inteligencia emocional y la educación socioemocional.

Mostrar algunos principios básicos y herramientas para aplicar en el aula la educación emocional.

 

CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN

Taller de 2,5 horas.

Neurociencia, Psicología y Pedagogía: no hay dos sin tres.

Claves neuroeducativas para mejorar el aprendizaje: importancia  del movimiento, la atención, la repetición y la memoria, la plasticidad cerebral, las neuronas espejo, la naturaleza social del aprendizaje, la retroalimentación, las emociones…

Bases neuroquímicas y fisiológicas de la emoción: emociones básicas y sociales.

Emoción y aprendizaje: las emociones CASA.

Autoconocimiento y gestión emocional.

Las necesidades básicas primarias: comida, agua, aire…, apego, contención y límites.

 

METODOLOGÍA

Taller práctico pero con una carga teórica amplia en el que iremos poniendo en juego y experimentando los diversos principios o claves que la investigación nos está aportando. Si necesitamos entender la importancia del movimiento en el aprendizaje, nos moveremos; si las emociones deben entrar en el aula (siempre han estado allí pero cuáles y cómo es lo marca la diferencia) nos emocionaremos…

 

Martín Pinos Quílez 15:30h
Taller 8 - Competencias digitales para la búsqueda de empleo: INAEM ORIENTA

Taller 8 - Competencias digitales para la búsqueda de empleo: INAEM ORIENTA

TÍTULO

Competencias Digitales para la búsqueda de empleo: INAEM ORIENTA

 

PONENTES

Ester Yus Cantín y Juan de la Cruz Muñoz Ugarte. INAEM Orienta

 

DESCRIPCIÓN

Las competencias digitales para la búsqueda de empleo (gestión de la información, comunicación digital, utilización de redes,  etc.),  se han convertido en un elemento fundamental en la inserción y mejora de empleo.

El portal de Orientación Laboral On Line INAEM Orienta es la herramienta digital que el Instituto Aragonés de Empleo pone al servicio de la ciudadanía aragonesa para potenciar y mejorar su empleabilidad.

 

OBJETIVOS

Mostrar las herramientas  y recursos gratuitos que el Portal INAEM Orienta pone a disposición de los/as usuarios/as para su incorporación y permanencia en el mercado de trabajo.

 

CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN

Horario aproximado: 15:30 a 18:00 horas

Presentación del portal de Orientación Laboral On Line INAEM Orienta

Explicación general de la información, recursos y herramientas

Funciones del orientador en la plataforma.

Identificar los servicios individualizados que la Zona Privada del portal ofrece a la persona usuaria, según las competencias personales del individuo.

Profundizar en la comunicación y elaboración de itinerarios personalizados de inserción.

Análisis de los servicios más demandados en el portal.

 

METODOLOGÍA

Taller práctico con ordenador para el asistente, que le permita seguir la información del ponente directamente desde su ordenador.

Se pretende profundizar en los servicios y recursos personalizados que INAEM Orienta ofrece a la persona usuaria.

 

Ester Yus Cantín y Juan de la Cruz Muñoz Ugarte 15:30h
Taller 9 - Reconocimiento de cualificaciones profesionales en la Unión Europea

Taller 9 - Reconocimiento de cualificaciones profesionales en la Unión Europea

TÍTULO

Reconocimiento de cualificaciones profesionales en la Unión Europea

 

PONENTE

Teresa Lasala Pérez. Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón

 

DESCRIPCIÓN

La Directiva Europea  2005/36/CE relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales estimula esta herramienta para facilitar el libre desplazamiento de trabajadores dentro de la Unión Europea. La legislación española ha traspuesto esta directiva y regula el procedimiento para realizar este reconocimiento. La Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón es el órgano competente en nuestra comunidad para este reconocimiento a efectos profesionales, en las profesiones ligadas al ámbito de la formación profesional.
Estos procedimientos son útiles tanto para ciudadanos europeos que desean establecerse de forma temporal o permanente como para los ciudadanos españoles que quieren trabajar en Europa.

 

OBJETIVOS

Informar a los orientadores sobre las profesiones reguladas a nivel europeo.

Dar a conocer las posibilidades de este reconocimiento, el procedimiento que se aplica y sus efectos profesionales.

 

CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN

15:30 – 16:45

Conocimiento de las Profesiones Reguladas

El reconocimiento de cualificaciones para ciudadanos de otros países de la UE que desean trabajar en España.

Informes IMI (Sistema de Información del Mercado Interior)

16:45 – 18:00

El reconocimiento de cualificaciones para ciudadanos españoles que desean trabajar en Europa.
Casos especiales en el proceso de reconocimiento de las cualificaciones.

El PEAC y sus novedades

 

METODOLOGÍA

Teórico- práctica

 

Teresa Lasala Pérez 15:30h
Taller 10 - Identificar y evaluar competencias transversales en el proceso de orientación

Taller 10 - Identificar y evaluar competencias transversales en el proceso de orientación

TÍTULO

Identificación y evaluación competencias transversales en el proceso de orientación.

 

PONENTE

Ana Rodríguez Martínez. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación

 

DESCRIPCIÓN

Trabajaremos la identificación de las competencias transversales propias del perfil del orientador/a, así como desarrollaremos, desde la práctica, aquellas competencias transversales claves para el ejercicio eficiente de dicha profesión.

 

OBJETIVOS

Identificar las competencias transversales más importantes del orientador/a.

Favorecer el desarrollo de varias de las competencias transversales del orientador/a para el desarrollo eficiente de la tutoría.

Evaluar y meta-evaluar las competencias transversales del orientador/a.

 

CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN

Identificación, selección y análisis de las competencias transversales.

Competencias transversales que debe de tener un orientador para ser eficiente

Ejercicios para desarrollar las competencias transversales del orientador

Evaluar el desarrollo de las competencias transversales desde diferentes paradigmas.

Temporalización: 2,30 horas

 

METODOLOGÍA

Metodología basada en la competencia de pensamiento crítico vivencial y pragmático.

 

Ana Rodríguez Martínez 15:30h

Residencia Pignatelli

C/ Jarque de Moncayo, 23
(Alto Carabinas, s/n)
50012 Zaragoza

23 mayo 2018

De 9:00h a 18:00h